Funciones y Objetivos

La excelencia académica, el profesionalismo, el trabajo en equipo, la promoción de formación continua y capacitación docente, la formación de grupos de trabajo multidisciplinarios, son los ejes de una Universidad comprometida y pluralista, que pueda transferir al medio, lo que la sociedad demanda, tales como, transferencia del conocimiento, nivel científico, calidad profesional, valores éticos, y servicio a la comunidad. Uno de los ejes de nuestro ideal de Facultad, es aquel que permita la construcción del Perfil de un Odontólogo comprometido con una práctica humanizaste y apto para enfrentar un mundo globalizado.

MISION:

Tiene por misión el desarrollo de acciones tendientes al mejoramiento de la calidad académica de nuestra Facultad.



FUNCIONES:

  • Cooperar en la formulación, gestión y evaluación de proyectos educativos.
  • Definir las políticas de las áreas administrativas a su cargo de acuerdo con los objetivos estratégicos de la UNT.
  • Programar actividades, asignar funciones (llamados a Concursos), asesorar en la ejecución y evaluar los resultados de los programas de trabajo de las estructuras administrativas dependientes de la secretaría.

Integrantes de la Secretaría de Académica

  • Secretaría: Prof. Od. María Carolina Zelarayán
  • Coordinadoras:
    • Dra. Cecilia Estela Castro
    • Od. Paula Melina García Zeman
  • Dpto. de asistencia Psico-pedagógica:
    • Lic. Celia Isabel Margaría
    • Prof. María Fernanda Vicente

Lineas de acción

  • Áreas que organizan al personal docente, técnico y no docente perteneciente a las cátedras y laboratorios de la FOUNT.
  • Sistema de Tutorías de la FOUNT.
  • Gabinete Psicopedagógico
  • Conformación y contralor de las funciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular.
  • Conformación de la Comisión Ad-Hoc en etapas de Acreditación de la Carrera.
  • Llamado a Concurso de los Cargos Docentes que requieran del pedido de esta Secretaría.
  • Elevar el pedido anual de presentación del Cronograma de Actividades, Condiciones de Regularidad y Programas de Examen y Analítico si es que tuvieron modificaciones.
  • Participar de las actividades coordinadas por la Secretaría Académica de Rectorado.

Propuesta Académica (2018-2022)

Una de las líneas de trabajo de esta Secretaría, está referida al proceso de cambio curricular y elaboración del proyecto de un nuevo Plan de Estudios, que contemple todas las modificatorias existentes. Para ello se está trabajando en forma conjunta con la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular, habiendo convocado además, a un grupo de Coordinación externa de la Facultad de Filosofía y Letras. En este proceso, se está realizando una revisión de los contenidos de las materias, como así también de la ubicación de las asignaturas dentro del Plan, con sus respectivas cargas horaria, tanto teóricas como prácticas.
El objetivo propuesto, es la presentación final de un nuevo Plan de Estudios, que podrá ser elevado ante CONEAU, cuando sea el llamado de una nueva convocatoria, vencida ya la última Acreditación otorgada.
Otra propuesta, la constituye la creación de un instrumento de Autoevaluación Institucional, que le permita a nuestra Facultad, realizar un monitoreo continuo de la totalidad de dimensiones que integran a nuestra Institución, a los fines de generar propuestas mejoradores sobre las debilidades detectadas, y darle relevancia a las fortalezas puestas a la vista, ante el Órgano de Gestión. Proyectar la mirada más allá de la Docencia, Investigación y Extensión, significa arribar a una mayor profesionalización del Odontólogo, a través de convenios con los Servicios de Salud, de la radicalización de las Incumbencias y Competencias, y de la actualización de los Modelos de Enseñanza. Dentro de un Plan de Desarrollo Institucional, se ha llevado a cabo la presentación de una nueva oferta académica, referida al ofrecimiento de otras salidas laborales, con la creación de TECNICATURAS, tales como la de Asistente Dental y Técnico de Laboratorio. Estos proyectos, ya se encuentran en las instancias superiores correspondientes a su tratamiento y aprobación.


Departamento de Asistencia Psico-pedagógico

MISION

La misión del Departamento de Asistencia Psicopedagógica  es apoyar las acciones de la comunidad educativa en la que está inserto para:

  • Fortalecer las condiciones favorables existentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje, apoyándose en la participación de la comunidad educativa.
  • Prevenir, orientando a todas las personas en las distintas esferas de la comunidad educativa, para evitar la aparición de factores que afecten dichos procesos.
  • Promover acciones que permitan la aplicación de medidas destinadas a contrarrestar las dificultades que presentan los estudiantes durante el transcurso de la carrera.

OBJETIVOS

Vinculados a la Institución:

  • Contribuir a mejorar los indicadores de calidad y excelencia de la FOUNT
  • Contribuir a la mejora de la responsabilidad social que corresponde a la Universidad.
  • Detectar, organizar y animar acciones de Orientación Educativa.
  • Recrear la reflexión y el diálogo entre los actores institucionales, que permitan poner en juego los propios esquemas de conocimiento y la construcción de nuevos significados de los procesos de aprendizaje-enseñanza.
  • Difundir y orientar  temas de actualidad relacionados con la problemática del aprendizaje.
  • Construir conocimientos a través del estudio y el análisis de la propia práctica de la orientación educativa en la realidad social actual.
  • Propiciar recursos conceptuales, metodológicos y operativos para actuar frente a las distintas dimensiones de problemas que presenta la cultura universitaria.

Relacionado con los estudiantes:

  • Aumentar la tasa de rendimiento académico.
  • Reducir la tasa de abandonos.
  • Promover y coordinar instancias de acompañamiento diverso en la trayectoria universitaria de los estudiantes para favorecer su permanencia y reintegración en la Institución Universitaria.

ACCIONES PREVISTAS

  • Asesoramiento pedagógico
    Este asesoramiento está destinado a aquellos estudiantes que presentan problemas para afrontar adecuadamente las exigencias de su carrera. Estas dificultades, a menudo se deben  a la sobrecarga de horarios, escaso dominio de técnicas de estudio, pobres habilidades de organización y planificación del tiempo, excesiva carga lectiva, etc.
  • Orientación y Asesoramiento Académico
    Este tipo de asesoramiento está destinado a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el proceso de ajuste a la vida universitaria. Debido a la complejidad de este proceso, se pone a prueba el funcionamiento psicológico de las personas y, en muchas ocasiones, puede verse afectado su rendimiento académico, estado de {animo, relación con otras personas (familia, pareja, amigos, compañeros de piso, de clase,  profesores), y/u otras áreas de su vida que son fuente de desadaptación, estrés y ansiedad.
  • Mejoramiento de los indicadores de calidad y excelencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Los métodos de estudio educan la voluntad y la inteligencia, fortalecen la autoestima y promueven un desarrollo integral del alumno, en sus aspectos intelectuales, afectivos y sociales. De esta forma se detectan diferencias individuales y grupales, reconociéndose y respetando a cada alumno como {único y distinto, y se diseñan estrategias que potencias sus capacidades, requeridas para su inserción en la vida universitaria y su futuro en la vida profesional.
    Entre otros aspectos, poder estudiar depende de varios factores, entre los que se encuentran: la armonización afectiva que permite la atención y mayor concentración en el aprendizaje, aptitudes intelectuales para abordar los conocimientos e integrarlos significativamente sobre el bagaje de información  ya disponible, de motivación suficientemente fuerte como para afrontar las dificultades ordinarias y extraordinarias del aprendizaje.
  • Participación en procesos de mediación
    Las discrepancias o conflictos que nacen en el seno de una institución educativa, dificultan gravemente las relaciones docente/alumno imprescindibles para el desarrollo del proceso educativo.
    Las instituciones universitarias necesitan de la mediación, debido a que aporta calidad y eficacia promoviendo unas óptimas relaciones interpersonales y facilitando así el cumplimiento de la calidad educativa.
  • Implementación de Jornadas de Ambientación
    Dirigidas a los aspirantes del nuevo ingreso en la FOUNT. El programa de acogida se conforma mediante un conjunto de acciones, fundamentalmente informativas, dirigidas a facilitar la vida universitaria de loaos alumnos de nuevo ingreso. Para ello es necesario:
    • Clarificar metas y objetivos personales con respecto a los estudios
    • Conocer estrategias para mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico
    • Identificar situaciones y conductas de riesgo  para estudiar
    • 6.- Apoyo a la labor orientadora y tutorial a docentes
    • Este servicio estará constituido por acciones formativas dirigidas a los docentes, con la intención de reforzar la acción tutorial y de mejorar la atención personalizada a sus alumnos.
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