Nuestra Facultad

Historia de la Facultad de Odontología

Escucha nuestra historia
Tu navegador no soporta HTML5 audio

"Historia magistra vitae"


Eran los años de la Revolución Libertadora. El segundo gobierno de Perón había caído en septiembre de 1955 y el General Pedro Eugenio Aramburu era el presidente de la Nación. El Dr. Rafael García Zavalía se desempeñaba como Interventor de la U.N.T. desde octubre de ese año, y sería una pieza clave en la creación de nuestra Escuela de Odontología.

El Dr. Evaristo Villafañe, Presidente del Círculo Odontológico Tucumano, con un grupo de odontólogos entre los que estaban los Dres. Miguel Ángel Arcuri y León Gorban, gestionaban ante las autoridades para hacer realidad el sueño de un lugar donde se pudiera estudiar Odontología en Tucumán. En esos años, lo más cercano para hacer estos estudios era la Universidad de Córdoba. Gracias a sus gestiones y con el decidido apoyo del Rector, se logra la designación de una Comisión integrada por el Secretario General de la Universidad, Dr. Francisco Martínez, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Roberto Pérez de Nucci y el propio Dr. Villafañe, para estudiar la factibilidad y promover la creación de una Escuela de Odontología. Y gracias a esta comisión, el 29 de febrero de 1956 se crea la Escuela de Odontología, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
Su primer Director es el mismo Dr. Evaristo Antonio Villafañe y su primer Secretario el Dr. León Gorbán. El sueño de estos pioneros de celebrar las Bodas de Plata del Círculo Odontológico Tucumano con una Escuela de Odontología funcionando, se ve hecho realidad.

En el local de calle Buenos Aires 297 se establece la primera sede administrativa. Allí funciona la Dirección, la Secretaría y el Consejo Asesor, integrado por los Dres. Miguel Angel Arcuri, Dante Gianserra y Vicente Jaime.

La Escuela venía a llenar una sentida necesidad para la región del NOA y en el año de su apertura registra la inscripción de 194 alumnos. En los años sucesivos recibiría también numerosos alumnos de Bolivia y de Perú.

El primer ciclo lectivo se inicia el 16 de marzo de 1956. Las clases de Anatomía e Histología se dictan en la Facultad de Medicina, en tanto que las de Biología en el Instituto Miguel Lillo. Los primeros profesores son los de las respectivas cátedras de Medicina: Carlos O. Bravo Figueroa de Anatomía, Dacio Deza Cenget de Histología y Konstantin Gavrilof de Biología.

El edificio de Avda. Benjamín Aráoz al 800 donde se emplazaba el Hogar de Ancianos es destinado para la Escuela de Odontología. El Dr. Villafañe después de ingentes tramitaciones puede conseguir el primer equipamiento para las Cátedras Preclínicas y Clínicas. Hay ocasiones en que a causa de la falta de aulas disponibles las clases llegan a dictarse con los alumnos sentados en el césped de la plaza San Martín o en la sala de espera del consultorio de algún docente.

A los profesores del primer año les siguen Teodoro Combes en Fisiología, Física y Química, nuevamente Deza Cenget en Anatomía y Fisiología Patológica, Gustavo Silveti en Microbiología, Enrique Canal Feijóo en Parasitología, Dora Inés Gallice en Anatomía, Angel Bonatti en Química Biológica, Carlos Raúl Landa en Farmacología, Fernando Torres en Radiología, Isaac Freidenberg en Odontología Legal, que enseñan en ambas instituciones.

Con la inauguración de las cátedras específicamente odontológicas se recibe el aporte de prestigiosos docentes de Buenos Aires y de Rosario, que conforman un plantel de profesores contratados de primer nivel. Araldo Ritacco y Aquiles Piga en Operatoria Dental; Adolfo Ascolani, José Benito Fornés y Emilio Fernández en Prótesis; Reynaldo Dabadie, Bernabé Espinal y Domingo Demarchi en Cirugía; Manuel Silverio Luna en Clínica de Operatoria y Endodoncia; Elida Rosaspini en Odontopediatría y Ortodoncia. El Dr. Luis Armando Camani Altube desafortunadamente murió apenas llegado a la provincia para hacerse cargo de sus funciones de profesor en la cátedra de Ortodoncia.

Es difícil fijar el límite de quiénes fueron los fundadores y quiénes no, porque se van agregando nombres de profesionales del medio, como Miguel Angel Arcuri en Introducción a las Técnicas y Prótesis Completas; León Gorban en Semiología y Patología Bucal; Carlos R. Lucchini en Técnica de Operatoria Dental; Alfredo Eraña en Ortodoncia; Juliana O. Tierno de Hael en Odontopediatría; Ider Amenabar y Raúl Díaz en Cirugía; Rolando Welsch y Nicolás Villafañe en Prótesis; Pedro Bañón en Histología; Alfredo Coviello en Fisiología; Rosa Ruiz de Valladares en Microbiología; Adolfo Cutín en Radiología.

Más adelante, en una segunda tanda de relevos son titulares de cátedra Ladislao Blaha, Mario C. Brizuela, Nora Fernández, Hugo Formoso, Eva Santamaría de Torres, Virgilio Prevedel, Marta Crotte, María Esther Gordillo de Albornoz, Rosa Thillois de Jiménez, Velia Touceda, Pedro Navarro Velázquez, Hugo Japaze, Amalia Chervonagura de Gepner, Juan Carlos Giménez, María Eugenia Santamarina, Víctor Sosa.

A ellos siguen los profesores que ocupan actualmente la planta de titulares: Jaime Steimberg, Héctor Meheris, María Elena López, Silvia Alderete de Combes, Jorge L. Olmos, Liliana Missana, Ada L. Benito de Cárdenas, Liliana Zeman de García, Marta Ferrari de Delgado, Daniel García, Salomón Kancyper, Isidro Avila, María del P. Ledesma de Medina, José A. Loi, Juan Luis Hernández, Mercedes Chelala de Chaya, Carmen Colomo, Ana María Kermes de Abib, Guillermo Raiden Lascano, Héctor Ibáñez, María Isabel Ferrari.

En diciembre de 1960 egresa la primera promoción de odontólogos: María Ángela Victoria Sánchez, María Teresa Romano, Rosa Inés Bustos, María Elena Crotte, Cristina Pedroso, Marta Teresa Zamudio, María Juliana Flores, Catalina Curi, Cerafina del Tránsito Díaz, Clotilde Lucrecia Frías, María Rosa García, María Cristina del Valle Puig, Silvia Eneida Sampietro, Eva Ana Santamaría, Eduardo Robles, Eugenia Leonor Werchow, Lidia Aída Graziosi, Luis Ricardo Duhart, María del Pilar Ledesma, Nilda Estela Vaglia, Francisco Heraldo Perea y María Inés Martínez.

La Srta. María Ángela Victoria Sánchez se convierte en la primera egresada de la flamante Escuela de Odontología.

En el año 1957 había sido elegido Rector el Ing. Eugenio Flavio Virla, quien duraría en este cargo hasta agosto de 1966, una de las gestiones más extensas y fructíferas de la U.N.T. En 1962 el Dr. Villafañe es reemplazado como Director por el Dr. Miguel Ángel Arcuri, que permanece en su cargo hasta fines de 1970. La gestión del Dr. Arcuri estuvo jalonada por la consolidación del sistema de concursos para el nombramiento del personal docente y por una conducción firme e inteligente que constituyó uno de los pilares más sólidos de la institución.

En junio de 1966 el presidente Arturo Umberto Illia había sido destituido por el general Juan Carlos Onganía. El país estaba nuevamente con gobierno militar. Estando a cargo del rectorado el Interventor Lic. Héctor Oscar Ciapuscio, en 1971 el Dr. Carlos Roberto Luchini es designado Director Interventor de la Escuela de Odontología, cargo que desempeñará hasta el cambio de autoridades nacionales de 1973.

El 25 de Mayo de 1973 un odontólogo, el Dr. Héctor Cámpora, asumía la presidencia de la Nación. El Dr. Pedro Amadeo Heredia, que había sido rector en el año de la caída del gobierno peronista (1955) es nombrado Rector Interventor de la U.N.T. El Dr. Luis Eneas Speroni Valdez, es designado Decano Interventor de la Facultad de Medicina y el Dr. Manuel Silverio Luna, es nombrado Interventor de la Escuela de Odontología.
El 16 de junio de ese mismo año el Dr. Luna solicita la transformación de la Escuela en Facultad, y a sólo un par de meses de esa fecha, el 15 de agosto de 1973, la Escuela de Odontología dependiente de la Facultad de Medicina de la U.N.T. pasa a ser la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán .

Su primer Decano es el mismo Dr. Manuel Silverio Luna, quien es designado también vice-rector de la U.N.T.

El primer egresado de la flamante facultad es esta vez el Sr. Daniel Menacho Campbell.

En los años de gestión del Dr. Luna se completó la planta docente, se encararon proyectos de Extensión basados en lo que se dio en llamar "Experiencia de Extramuros" y se comenzó con las actividades del Departamento de Posgrado, con los primeros ciclos de cursos para graduados y para docentes.

El 24 de Marzo de 1976 se produce el golpe de estado a María Estela Martínez de Perón y asume la Junta Militar. En la Universidad Nacional de Tucumán es designado Rector el Coronel Eugenio Antonio Barroso, al que suceden los Dres. Carlos Alberto Cornejo, Jaime Verdaguer González y Carlos Raúl Landa. El 10 de Octubre de 1976 es designado Decano Interventor de la Facultad de Odontología, el Dr. Raúl Rafael Díaz, quien durará en esta función hasta el 10 de diciembre de 1983, siendo sus secretarios académicos el Dr. Nicolás Villafañe y luego el Dr. Juan Carlos Giménez. En el país se prohíbe todo tipo de actividad política o gremial. En la universidad se disuelven los consejos asesores, se suprime el sistema de concursos docentes y se pierde la estabilidad laboral. Cabe señalar que a pesar de las difíciles circunstancias vividas en el país, la Facultad de Odontología no registró hechos lamentables. En esta gestión se renueva el equipamiento de las salas clínicas.

El 10 de diciembre de 1983, con el retorno de la democracia, y siendo Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, es nombrado Rector Normalizador de la U.N.T. el Prof. Luis Eduardo Salinas, al que le sigue con el mismo carácter el Ing. Eugenio Flavio Virla. Asume como Decano Normalizador el Dr. Héctor Hugo Ahumada, quien tiene como Secretario Académico al Dr. Luis Ricardo Duhart. Permanece en funciones desde el 7 de febrero de 1984 hasta el 20 de marzo de 1986 y en su gestión se pone en marcha el Consejo Consultivo integrado por docentes de la Facultad. Surgen en la universidad los gremios de docentes que en nuestra casa toma el nombre de ADIFO (Asociación de Docentes e Investigadores de la Facultad de Odontología) siendo FEDIUNT la Federación que los nuclea.
En abril de 1986 se producen las primeras elecciones libres después de mucho tiempo en las universidades nacionales, el Dr. Rodolfo Martín Campero es elegido rector y el Dr. Jaime Steimberg es elegido decano de Odontología. Ambos serán reelegidos por un nuevo período de cuatro años en 1990. Durante las gestiones de Steimberg son vice-decanas, sucesivamente, las Dras. María del P. Ledesma de Medina, Rosa Ruiz de Valladares y Ana María C. Delgado, se produce un importante cambio curricular y se construye el edificio donde funcionan Posgrado y varias cátedras de la Facultad.

En mayo de 1989 es elegido presidente Carlos Saúl Menem. En 1994 es elegido Rector el Dr. César Atilio Catalán y decana la Dra. Ana María Kermes de Abib, siendo vice-decana la Dra. Alcira Irma Lorca. En 1998 la Dra. Kermes es reelegida por un nuevo período de cuatro años y continúa con el mismo equipo de autoridades. En esta oportunidad es elegido Rector para su primer mandato el C.P.N. Mario Marigliano. En la gestión de la Dra. Kermes se construyen el Centro Odontológico Universitario, dos nuevas aulas y boxes para profesores.

En diciembre de 2001 se produce la caída del gobierno de De la Rúa y desde el 2 de enero de 2002 Eduardo Duhalde gobierna la transición. Le sigue en la presidencia Néstor Kirchner, cuya administración registra los más fuertes paros docentes a causa del congelamiento y deterioro de los salarios y del presupuesto universitario. En mayo de 2002 es elegido decano el Dr. Guillermo César Raiden Lascano, siendo vice-decana la Dra. María Isabel Ferrari de Hernández. Las acciones de esta gestión son historia reciente y serán motivo de análisis en un momento posterior, cuando el tiempo haya sedimentado sus logros.

En cuanto a la Investigación, al crearse la Secretaría de Ciencia y Técnica de la U.N.T. en 1984, la Dra. María Esther Gordillo de Albornoz integra la misma en calidad de Consejera por nuestra Facultad y desde ese año se produce un significativo incremento de los proyectos de investigación en todas las disciplinas.
En 2002 se crea el Departamento de Investigación y se pone a cargo del mismo a la Dra. María Elena López de Bocanera. Los docentes-investigadores de la casa participan cada vez más en reuniones científicas destacándose y obteniendo premios y menciones.

El Departamento de Posgrado creado en el año 1973 durante la gestión del Dr. Luna está a cargo de los Dres. Welsh, Gorbán, Díaz y Giménez. En 1994, al transformarse en Secretaría, su primer secretario es el Dr. Alberto Francisco Nazr, quien le dio un importante impulso en cuanto a Cursos Actualización y Perfeccionamiento para los odontólogos en general, una Carrera Docente para los educadores de la casa, y concretó la realización de las primeras carreras de especialización de la Facultad: Odontología Legal, Endodoncia y Cirugía.

Le sucede en el esta tarea la Dra. Liliana Missana de Filippone, que continúa la labor de los últimos años y gestiona una Carrera de Doctorado que cumpla con los requerimientos de acreditación.

Las tareas de Extensión han tenido siempre un lugar de preeminencia en nuestra institución. Desde las ya lejanas "Experiencias de Extramuros" auspiciadas por el Dr. Luna hasta los distintos proyectos de promoción encarados a nivel rectoral con participación de distintas facultades (P.U.P.C. 1990-1994; U.N.I. 1992-1999; U.N.I.R. 1994-1999); desde las acciones de A.D.A. Urbana en Centros vecinales, Escuelas y C.A.P.S. hasta las de A.D.A. Rural con sus acciones en poblaciones alejadas del campo o de los valles; y la permanente acción en beneficio de la comunidad, ejercida desde las salas clínicas por sus docentes y alumnos, que la F.O.U.N.T. ha desarrollado y desarrolla como servicio a la comunidad.

En los últimos años, la actividad del Centro Odontológico Universitario con la Práctica Final Obligatoria realizada por los estudiantes a punto de recibirse, con un criterio de práctica integral. Se hace realidad un viejo anhelo del recordado profesor doctor León Gorban: AQUí SE ENSEÑA A APRENDER.

La tarea de una institución como la que nos ocupa no puede desarrollarse sin la colaboración generosa y permanente del personal administrativo. Entre el personal no-docente se destacaron las figuras del Sr. Luis Alfredo Cerrizuela, con su prolongada actuación como Secretario Administrativo; de las Sras. María Emilia Zavalia de Ocaranza y María Guillermina del V. Rivero de Uriburu en la antigua Sección Alumnos y en la Dirección General Administrativa; la Sra. María W. Chambeaud de Aguirre, como Directora de la Biblioteca y todos los no-docentes que desde su particular responsabilidad han sabido siempre colaborar constituyéndose una presencia protagónica esencial en la historia de nuestra casa.

Como conclusión podemos decir que si bien la Facultad de Odontología ha crecido, y es mucho más grande y compleja que aquella vieja Escuela que nos inunda con la nostalgia, "el clima de familia, la contracción al trabajo, la comunicación docente-alumno y el alto nivel técnico y práctico" han sido posibles, tal vez, por el privilegio de haber sido una facultad chica en sus números, pero grande en sus aspiraciones, en su vocación y en su realización.

La recordación de cada etapa, situándola en relación con un período histórico determinado del país, quiso significar que las cosas no suceden aisladas, independientes, sino que están insertas en un contexto con el que tienen intercambio y que las determinan. Una reflexión atenta de cada una de estas etapas nos puede aportar valiosas enseñanzas para el porvenir.

Prof. Odont. Isidro M. Ávila

Los datos referidos a los Rectores de la U.N.T. fueron tomados del Archivo Histórico de la U.N.T.
Res. 27-236-956 de la Facultad de Medicina U.N.T.
Res. 128-236-956 de la Facultad de Medicina U.N.T.
Res. 214-956, aclaratoria sobre la designación del Dr. Villafañe del 12 marzo 1956.
Los datos de los primeros profesores son tomados de los Digestos de la F.O.U.N.T. y de los registros de Personal de Facultad de Odontología y de la U.N.T.
Res. Rectoral N° 1048/73 de la U.N.T.
Giménez J.C.: Reseña Histórica de la Facultad de Odontología de la U.N.T., Rev. FOUNT, 1981.


ampliar información

Leer menos


// Consejo Directivo

Período 2022-2024

ESTAMENTO TITULARES

PROF. ODONT. ANA MARÍA ANSONNAUD
PROF. MAG. ANA GRACIELA NEGRILLO

ESTAMENTO ADJUNTOS

PROF. DRA. MYRIAM ADRIANA KOSS
PROF. ODONT. JORGE CASSINI

ESTAMENTO AUXILIARES DOCENTES

ODONT. MARIA KARINA SALUM
ODONT. JUAN JOSE IBARRA

ESTAMENTO ESTUDIANTIL

SRTA. JULIETA ESTIGARRIBIA
SR. ARTURO EPSTEIN
SR. FRANCO SALOMON

ESTAMENTO EGRESADO

ODONT. CLAUDIA KARINA CALDAS

ESTAMENTO NO DOCENTE

SRA. CAROLINA DAGE

// Comité de Ética

Resolución 677/2022

Docentes Investigadores Categorizados

PROF. DR. JORGE NICOLÁS JUÁREZ
PROF. ODONT. HUGO NORBERTO ARAGÓN

Docentes a Propuestas de la Secretaría de Postgrado

ODONT. RAFAEL GUSTAVO PAEZ

Docentes a Propuesta de la Secretaría de Ciencia y Técnica

ODONT. ROBERTO CARLOS SANTILLÁN
ODONT. CÉSAR AUGUSTO SOGNO

Docente a Propuestas de la Comisión de Bioseguridad

DRA. SOFIA CRISTINA TORRES

Autoridades

Gestión 2022-2026

Dra. María Luisa de la Casa
Decana
Dr. Gastón Martín Lagarrigue
Vicedecano
Od. Carolina Zelarayán
Sec. Académica
Od. Marcelo Brackmann
Sec. Postgrado
Dra. María Elena López
Sec. Ciencia & Técnica
Od. Juan José López Marcos
Sec. Bienestar
Od. Martín Zalduendo
Sec. Extensión

Ubicación Geográfica

Av. Benjamín Aráoz 800 - 4000 - S.M. de Tucumán - Tucumán - Argentina
Coordenadas GPS: Lat. -26.834694 Long. -65.185443